Volver
DEL SILENCIO AL HABLA….ESCUCHA MIS PALABRAS

Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras V

Resumen

Enfatizando la importancia que tiene el lenguaje en la construcción de la cultura debemos concebir a la comunidad sorda como un grupo cultural singular, con sus propios valores y lenguaje con un proceso cognitivo diferente, destacando que el pensamiento y el lenguaje mantienen una relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Hace años que estamos involucrados en la comunicación de la comunidad sorda, comenzamos lengua de señas para tener los mismo códigos, luego lo ampliamos a una mayor población y surgió Escuchar sin Palabras para todos y en ese intercambio, entendimos al hipoacúsico que en el curso de su socialización se los oraliza . Del silencio al habla se logra con un diagnostico precoz de la odontología para detectar disfunciones que impidan la competencia para oralizarse . El lenguaje receptivo por medio de la lectura labial, el aprovechamiento del resto auditivo y el lenguaje expresivo mediante la producción sonora, logran la palabra. Si se conservan arcadas dentarias, desarrollo de maxilares, función lingual, labial, se obtiene el sonido y la articulación correcta. Si queremos realizar una verdadera integración debemos entender sus necesidades. Un diagnóstico oportuno de la odontología aporta la palabra y su inserción en la sociedad.

Director

Mendes, Claudia Andrea

Codirectores

Gamino, Adriana Edith

Area temática

Salud

Unidad académica ejecutora

Facultad de Odontología

Unidades académicas participantes Organizaciones