Volver
Recorridos multisensoriales en la educación científica

Construcción de materiales didácticos con y para personas ciegas y disminuidas visuales

Resumen

Históricamente las prácticas educativas en el campo de las ciencias han tendido a la disociación de los sentidos en el proceso de aprehender, restringiendo la forma de percibir el mundo. Desde hace más de una década conformamos distintos espacios educativos a fin de trabajar en la temática de accesibilidad y construcción del conocimiento en personas CyDV. En esta oportunidad, nos proponemos continuar indagando sobre las distintas formas de percibir, desde una perspectiva interdiscidisciplinaria, buscando capitalizar la potencialidad del uso de la pluralidad de nuestros sentidos. A través de la planificación y puesta en práctica de actividades con modalidad taller, destinadas a todo público pero sugeridas particularmente para personas ciegas, y cuyos ejes tengan vinculación con las distintas disciplinas que se estudian en la FCNyM, buscaremos generar un espacio de intercambio en donde prevalezca la exploración de nuestro medio circundante a través del tacto, gusto/sabor, aroma y sonido. De esta manera nos proponemos crear colectivamente medios educativos con y para CyDV, además de recuperar la multisensorialidad en la experiencia de aprehender aspectos del mundo natural y social para todas las personas.

Director

Mengascini, Adriana Susana

Codirectores

Simioli, Julia Elisa

Area temática

Educación

Unidad académica ejecutora

Facultad de Ciencias Naturales

Unidades académicas participantes Organizaciones